Inteligencia Emocional todas las semanas, para niños de 6 a 8 años. Martes 7 de junio de 18:00h a 19:00h.

  • ¿Qué es? Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
  • ¿Para qué sirve un taller de inteligencia emocional? Sirve para aprender a manejar las habilidades psicológicas de cada individuo con el fin de apreciar y expresar de una manera equilibrada nuestras propias emociones, así como saber enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana de una forma más asertiva.
  • ¿A quién va dirigido este taller? Este taller va dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Los grupos se formarán en función de la edad del niño.
  • ¿Qué metodología se utiliza? Cada una de las sesiones del taller comienza con una fase de apertura en la que todos los participantes se sientan en círculo y van contando individualmente al grupo, algún hecho importante que les haya ocurrido durante esa semana que quieran compartir con los demás participantes. En esta fase aprenden a escucharse unos a otros, respetar los turnos, ser capaces de ponerse en el lugar del otro y buscar alternativas en el caso de que cuenten algún conflicto que hayan tenido.A continuación, en la fase de desarrollo, cada día se presenta una temática para trabajar los objetivos expuestos anteriormente. Algunas de las técnicas que se emplean son las siguientes:

Cuentos en valores : un miembro del grupo lee un cuento con un valor que se trabaja posteriormente a través de reflexiones que van exponiendo.- Role-playing : consiste en presentarles una situación que tienen que escenificar y resolver en pequeños grupos, adoptando distintas habilidades sociales que se han ido trabajando en sesiones anteriores. Esta técnica tiene como finalidad aprender a afrontar situaciones sociales, así como saber expresar sus emociones para poder comprenderlas y gestionarlas de forma adecuada.

Juegos de comunicación y cohesión grupal : a través de estos juegos se fomenta la interacción amistosa, la comunicación verbal y no verbal, la toma de decisiones y el desarrollo de un autoconcepto positivo.

Juegos de ayuda y confianza con el fin de fomentar la empatía y desarrollar conductas prosociales.

Juegos de cooperación con el fin de desarrollar sentimientos de pertenencia a un grupo.

Juegos de creatividad verbal con el objetivo de fomentar los hábitos de escucha y la toma de decisiones.

Posteriormente, en la fase de cierre se lleva a cabo una reflexión de lo sucedido en la sesión. Cada uno podrá expresar lo que le ha gustado, que ha aprendido ese día, que le ha enfadado, etc. El adulto responsable devuelve al grupo lo sentido en esa sesión. Finalmente, se escoge al compañero o los compañeros que hayan tenido mayor implicación ese día en el taller, donde pueden elegir un premio del cofre.